lunes, 24 de enero de 2011

Ordenadores en el aula


Barrera-Osorio y Linden (2009) ofrecen los resultados de “Computadores para estudiar”, un programa experimental desarrollado en Colombia, con participación conjunta de organismos públicos y privados, para introducir ordenadores en el aula. El programa no tuvo efectos sobre las calificaciones de los estudiantes en las pruebas de matemáticas y lengua española. Tampoco consiguió aumentar las horas de estudio, mejorar la percepción del colegio o las relaciones con los compañeros. La razón del fracaso del programa aducida es interesante: pese a que su objetivo era fomentar el uso de los ordenadores en la docencia, éstos se utilizaron básicamente para enseñar a los estudiantes el manejo de herramientas informáticas.

Como se ve el programa del gobierno para llevar los ordenadores al aula no servirá de nada si no se llenan de contenidos y se les incluye en la educación efectuada en el aula.

Si a los docentes no se les prepara para incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza muchos de esos ordenadores serán inútiles para los alumnos, no podrán aprovecharlos por la sencilla razón de que no tendrán nada que hacer con ellos en el aula.

Wikis, blog de aula,etc.. son proyectos que deben integrarse en la enseñanza de las distintas materias, deben usarse para enseñar no solo para buscar información, de esta forma los ordenadores serian un valioso recurso para el alumno y el docente.