miércoles, 15 de enero de 2014

Educación y nuevas tecnologias.

La revolución tecnológica ha sido tan acelerada que los educadores, se encuentran en la tesitura de tener que educar en un ámbito para el cual, en muchos casos, no han tenido la adecuada formación, estando los educandos mas preparados que ellos.

Los niños han adoptado de forma natural el entorno digital y tienen integradas las TIC en todos los ámbitos de su vida.

En este entorno los educadores deben intentar entender las necesidades y uso que hacen los jóvenes de las TIC. 
Deben aprender a aprovechar todas las ventajas que aportan y a la vez reconocer todos los riesgos que generan.

Los educadores deben conocer las TIC, para no sentirse en desventaja durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y para poder aprovechar sus características, incorporándolas en dicho proceso.

Deben enseñar a sus alumnos:
  • Que hacer con ellas.
  • Para que utilizarlas.
  • Como hacerlo de un modo provechoso y responsable.
 Los jóvenes de ahora, utilizan las TIC como un recreo digital que rompe con las limitaciones espacio-temporales que tenían, la red de relaciones que pueden tener es mayor que nunca. 
Estas nuevas tecnologías, actualmente, son necesarias para la socialización de los niños.
En este contexto no tiene sentido la prohibición del acceso a Internet, lo que se debe hacer es, enseñarlos a utilizar estas nuevas tecnologías con responsabilidad.
Se debe pensar que Internet y las TIC tienen cada vez mas peso en todos los ámbitos de la vida diaria y que multiplican las posibilidades de comunicación, información y educación.
Nuestra obligación como educadores, es ayudarlos a obtener todos los beneficios y ventajas que conllevan, y conseguir que integren las TIC en su vida de una forma natural y responsable.