miércoles, 15 de enero de 2014

Educación y nuevas tecnologias.

La revolución tecnológica ha sido tan acelerada que los educadores, se encuentran en la tesitura de tener que educar en un ámbito para el cual, en muchos casos, no han tenido la adecuada formación, estando los educandos mas preparados que ellos.

Los niños han adoptado de forma natural el entorno digital y tienen integradas las TIC en todos los ámbitos de su vida.

En este entorno los educadores deben intentar entender las necesidades y uso que hacen los jóvenes de las TIC. 
Deben aprender a aprovechar todas las ventajas que aportan y a la vez reconocer todos los riesgos que generan.

Los educadores deben conocer las TIC, para no sentirse en desventaja durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y para poder aprovechar sus características, incorporándolas en dicho proceso.

Deben enseñar a sus alumnos:
  • Que hacer con ellas.
  • Para que utilizarlas.
  • Como hacerlo de un modo provechoso y responsable.
 Los jóvenes de ahora, utilizan las TIC como un recreo digital que rompe con las limitaciones espacio-temporales que tenían, la red de relaciones que pueden tener es mayor que nunca. 
Estas nuevas tecnologías, actualmente, son necesarias para la socialización de los niños.
En este contexto no tiene sentido la prohibición del acceso a Internet, lo que se debe hacer es, enseñarlos a utilizar estas nuevas tecnologías con responsabilidad.
Se debe pensar que Internet y las TIC tienen cada vez mas peso en todos los ámbitos de la vida diaria y que multiplican las posibilidades de comunicación, información y educación.
Nuestra obligación como educadores, es ayudarlos a obtener todos los beneficios y ventajas que conllevan, y conseguir que integren las TIC en su vida de una forma natural y responsable.

3 comentarios:

  1. Tienes un premio en mi blog...

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2014/05/premio-tu-blog-es-el-mas-tierno.html

    ResponderEliminar
  2. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Paso por aquí no solo para felicitarte las fiestas, sino también para agradecerte otros 365 días a nuestro lado, al lado de las palabras, 365 días en los que me has dejado muchas entradas sobre las que reflexionar, en las que te he visitado en incontables ocasiones para poder leerte y ver lo que publicabas, y cuando no lo has hecho, lo he echado en falta, así que te lo agradezco, no solo porque me visites, sino por lo que me das cuando yo te visito a ti.

    Tengo 547 seguidores, de los cuales estoy tremendamente orgullosa, pero paso por aquí porque para mí no sois un número, sois personas detrás de una pantalla y de un teclado que dejan su tiempo y su esfuerzo en escribir lo que creen que nos puede interesar a todos, y es de agradecer, pero no miento, no ha sido mi año y mi tiempo en mínimo, no para leeros, sino para dejar comentarios de mi paso por el blog, suelo hacerlo cuando me voy a la cama, antes de dormir, así puedo ver lo que me queréis contar, pero las cosas del móvil, hacer comentarios es una auténtica tortura y el ordenador… la vida es demasiado ajetreada para ponerse horas y horas dedicadas a comentar, supongo que no soy la única a la que le pasa y no es excusa, pero si es sinceridad, del mismo modo que de corazón deseo poder seguir acostándome cada noche y visitaros al menos otros 365 días al año.

    Felices fiestas, feliz Navidad, feliz salida y entrada de año, en definitiva feliz 2016, espero que sea pleno en todas las facetas de tu vida.

    ResponderEliminar