martes, 21 de diciembre de 2010

Asertividad: "Yo tengo derechos, tu tambien"

Una persona tiene una conducta asertiva, cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella.
Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás.
La asertividad siempre se puede aprender.
La asertividad es contagiosa y la no asertividad también. Si expresamos lo que queremos, con claridad y sin agredir a los demás, es mucho más probable que nos comprendan y nos respeten.
¿Por que nos cuesta ser asertivos?. En ocasiones la educación fomenta las conductas no-asertivas, a través de mecanismos como:
· Imitación (observar a personas no asertivas, aprendemos de modelos)
· Refuerzo (Ej., elogios) a las conductas no asertivas.
· Castigo, a conductas asertivas (Ej., críticas)
Ahora veamos los pasos para construir nuestra asertividad:
1. Identifica tus propias emociones y hazte responsable de ellas.
2. Clarifica lo que quieres, lo que necesitas.
3. Utiliza un mensaje yo, por ejemplo:
"Yo pienso que..." "Me gustaría que..."
"Propongo que..." "Prefiero..."
"Yo me siento..."
6. Trata de emitir un mensaje claro y sencillo.
7. Verifica tu congruencia verbal y corporal.
8. Evita decir los mensajes que empiecen por...
"Es que tú..."" Por que tú..."
El receptor se pone a la defensiva, si los oye, porque lo interpreta como una agresión.

1 comentario:

  1. Es complicado. Pienso que es cuestión sobre todo de educación. Hemos sido educados en una concepción negativa de las diferencias, en vez de verlas como algo provechoso para un bien común.
    También hemos sido educados para competir, notas de exámenes... siempre la intencion es que seamos los mejores. No queremos ser menos que los demás y eso nos hace no querer ceder y a veces ni escuchar por estar demasiado pendientes de lo nuestro.

    Hay que tenerlo en cuenta para nosotros mismos.

    Felicidades por el blog, un saludo.

    ResponderEliminar