jueves, 30 de diciembre de 2010

Excelencia o inclusion

Esta tan mal la educación en España:


"Los resultados de Madrid, en matemáticas, son 496. Es decir, que incluso Madrid está solo al nivel medio de la OCDE y a una distancia horripilante de Shànghǎi. Para que se hagan una idea de lo que esto significa: el 26.6 por ciento de los estudiantes de Shànghǎi llegan al nivel 6 (el más alto) de habilidades matemáticas. En Madrid, es un patético 1.9 por ciento (por cierto, acabo de preguntar: las notas de Shànghǎi en el equivalente a nuestra selectividad no son particularmente altas y provincias como Jiāngsū tienen, en los exámenes nacionales unificados, notas medias bastante más altas que Shànghǎi, lo cual nos sugiere que no, no estamos cogiendo la élite de la élite de China)."

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8117

"España es el país que ofrece un mayor grado de igualdad (también igualdad de oportunidades) en la educación, lo que significa que la "excelencia" y la calidad se valora menos que en otros países. Nuestro sistema educativo tiende a igualar."


http://economy.blogs.ie.edu/archives/2010/12/informe-pisa-%C2%BFpor-que-sistematicamente-corea-finlandia-japon-hong-kong-y-canada-a-destacan-por-su-calidad-de-ensenanza.php


Hasta ahora en la educacion española se ha tendido a lograr la inclusión de todos los estudiantes pero se ha dejado de lado el apoyo a los mejores, ¿es tan difícil compatibilizar las dos cosas?.


Mi opinión es que no, lo que hace falta es voluntad y recursos. Voluntad para impulsar la educacion sin luchas electoralistas y recursos para mejorar las instalaciones y la preparación de los docentes.


No vale de nada dotar a los alumnos con portátiles si no se les dota de contenidos, si no se les enseña a incluirlos en el aula. Si no se prepara a los profesores para que hagan un uso adecuado de ellos.

Si aumenta el numero de alumnos excelentes en las aulas seguro que la posición de España en los informes PISA mejorara significativamente.


 


3 comentarios:

  1. Creo que da un poco igual en que número estemos de los informes PISA mientras que al menos se consiguiera algo, pero se tiende a igualar y ni por esas se hace, encima de bajar el nivel en las escuelas, ni se atiende a unos ni se atiende a otros, pero es que es imposible hacerlo.
    Si, metemos inglés, para ayudar más aún a los alumnos que van más retrasados y seguir retrasando a los que van más avanzados, porque como no saben inglés, cuando antes den 4º de primaria se aprendían los ríos o el mapa de España, ahora se aprende más tarde, porque los alumnos no entienden que les esta diciendo el profesor. Todo ello, es igual a mayor fracaso escolar.
    No puedes tener 30 alumnos en 4º de Primaria y centrarte en uno o dos que van retrasados, con lo cual, tu solución es bajar el nivel porque no hay recursos disponibles, ni para adaptar el material, ni las propias aulas.
    Los propios docentes pedimos más docentes que nos ayuden, y no como una ayuda para tener más tiempo libre, sino un apoyo dentro del propio aula.
    La inclusión es muy bonita, la excelencia también, pero ambas son útopicas.
    ¿Cual es la solución? mandamos portatiles a los niños de 10 años, que eso les ayuda a hacer las tareas, yo pregunto al gobierno, si hay padres que ya no llegan a reforzar a sus hijos los contenidos de 2º o 3º, si hay padres que no saben utilizar un ordenador, ¿De que les sirve que sus hijos lleven uno a casa?
    Y luego esta el asunto de los niños más horas al colegio, y digo yo, ¿Cuando disfruta el niño de su infancia? porque entre clases, deberes, actividades extraescolares... se pasan más horas al día ocupados que las horas que trabajamos los padres, y ellos siguen siendo niños, y merecen tener una infancia, como la tuvimos todos. ¿No es suficiente dura ya la vida adulta como para estropear también la niñez?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, soy Raúl este blog está "cojonudo", enhorabuena. Me he hecho seguidor tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola Javier! he visto el blog por encima y está muy interesante y muy currado, ya le veré más tranquilamente, ya soy seguidora del blog.

    Gracias por el comentario en mi blog.

    Suerte

    ResponderEliminar